08 September 2017

Finlandia

Hola!
Qué tal? Esta entrada va a ser mi favorita del blog aunque no trate de maquillaje o moda, quiero guardar mi experiencia en Finlandia y compartir el que ha sido el verano de mi vida en mi país favorito! Voy a ir por partes porque quiero contar cada detalle y releerla en el futuro.. Soy muy pesada, yeah xD Me pongo emotiva cuando hablo de este país :P


¿POR QUÉ FINLANDIA?

La iglesia Tuomiokirkko de fondo y el río Aurajoki, en Turku.


Este amor a ese país empezó por una simple canción!! La escuché en 2013 creo, "In the shadows" de The Rasmus. Me enganchó, ese grupo me fascinó y de hecho me hice con toda su discografía y pude verlos en concierto en Madrid y Barcelona, incluso gané un sorteo para conocerlos en persona, casi me da algo xD Además tuve la suerte de conocer a muchas amigas con las que aún me llevo y a mi amiga holandesa, con la que me fui a vivir a Granada! La época "The Rasmus" me trajo muchas cosas buenas (y por eso quiero tatuarme algo en referencia a ellos, pero ese es otro tema ^^). Después de The Rasmus empecé a buscar más grupos finlandeses y luego temas en finlandés, me enganché también al grupo Happoradio (al que pude ver en concierto por fin, este verano! Me emocioné al ver que aún seguían tocando, muchos grupos que oía entonces ya se han disuelto, pero Happoradio siguen y además no han cambiado de estilo, son otros de mis dioses xD).

Tuomiokirkko, Turku.

IDIOMA FINÉS

Cuando vivía en Tenerife no ofertaban este idioma en la Escuela Oficial de Idiomas así que me hice yo mi propio libro de finés, imprimiendo apuntes de páginas web y luego hasta lo encuaderné (y aún lo tengo, me lo curré bastante!). Me lo leía de vez en cuando, me aprendía canciones e intentaba traducirlas.. Pero este idioma es demasiado díficil así que lo dejé un poco de lado porque por mí misma sin un profesor me resultaba imposible entenderlo. Total.. Que pasaron los años, me mudé a Madrid y el año pasado me dio por apuntarme en la EOI de aquí, ya que creo que es el único lugar de España donde lo ofertan. Ahora voy a empezar segundo, pero he tenido la oportunidad de pasar tres semanas en Finlandia gracias a una beca de esta escuela, me la concedieron tras pasar un examen y a este curso fuimos estudiantes de todo el mundo.

 
Vesikko, un submarino de la II Guerra Mundial en Suomenlinna.

LA BECA

El curso que hice era "Idioma y cultura finlandesa" y fue en Turku, que es la antigua capital del país. La beca cubre el alojamiento (habitación propia con baño privado pero ducha compartida en una residencia de estudiantes, Retrodorm. Está en una zona muy tranquila, rodeada de bosque, las vistas son árboles y más árboles, muy bonito) y el curso también sale gratis. Una vez allí nos dan entre 250 a 450 € (Dependiendo del país de donde vengas, para cubrir el gasto del vuelo. Si vienes de Europa te dan 350, si vienes de otro continente 450). La comida nos salía a 2'60 € porque nos dieron una tarjeta de estudiante y está genial, podíamos elegir un entrante, una comida en plan buffet eligiendo entre varias opciones, pan con mantequilla y dos bebidas (Yo una de ellas siempre era "piimä", que viene a ser leche agria.. En Finlandia almuerzan mucho con leche y a mi me encantó el piimä!).

Turku.

EL VUELO

Lo que pagué yo fue el vuelo, que me salió menos de 200 € comprado con antelación en FlightFinder (Que después de comprarlo me puse a buscar opiniones y casi todo era en plan "NO COMPREIS A ESTOS TIMADORES!", con lo cual me acojoné mucho, pensaba que era una estafa xD) Al final todo salió bien, sí que tuve que pagar un suplemento de 20 € para que realizaran ellos unos trámites que no podía hacer yo por mi cuenta, pero ese fue el único problema, de resto ha salido todo bien.. Lo que me lleva a pensar que es cierto que las críticas negativas siempre se comparten pero a la hora de dar una buena opinión sobre un servicio, es como que no la solemos dar.. Me da rabia, porque pasé muchos nervios pensando que me habían timado, que no iba a poder viajar.. Y todo porque apenas encontré unas pocas opiniones positivas. Así que aprovecho para dejar constancia de que mi experiencia ha sido buena, no me han timado ni nada, quizás hayan mejorado el servicio con el tiempo, no sé.

En Suomenlinna justo antes de que cayera el diluvio universal xD

MI EXPERIENCIA

Y pasamos ya a lo que mola xD No tengo palabras para definir estas tres semanas, en Instagram he subido fotos pero no puedo expresar todo lo que sentí, suena súper exagerado pero es que ha sido cumplir un sueño. Yo quería ir a este país pero no solo una semana, quería ir con tiempo y dinero, poder disfrutar cada día y a ver, Finlandia es muy cara.. Sin esta beca tendría que haber seguido posponiendo este viaje hasta a saber cuando.

Además he ido en el año en que Finlandia cumple 100 años de independencia (es un país joven, antes controlado por Suecia y por Rusia), he cumplido mis 30 años allí, he visto el Sol de medianoche, experimentado la sauna finlandesa y luego nadado en el frío mar, he paseado por sus bosques, tocado el kantele (un intrumento tradicional), he aprendido a hacer korvapuusti (rollos de canela que allí se toman mucho).. Y muchas de esas cosas eran actividades de nuestro curso de la universidad Åbo Akademi, de verdad que ha sido el mejor curso que he hecho nunca porque aparte de las clases teóricas teníamos actividades molonas, muy divertidas!

Corriendo a tirarme al agua después de la sauna xD

En el curso dimos cosas que voy a ver ahora en segundo así que ya voy con esa ventaja, y teníamos clase de lunes a viernes de 9 a 2 por lo general. Los profesores son un amor, aunque nos hablaban todo el tiempo en finés (a veces en inglés cuando es algo muy importante) y por eso en cuanto oyes a alguien hablando en español es como "Ohhhh!! Por fiiin!!" XD Me hice amiga de dos estudiantes de México y dos españolas, aunque también me cayó genial el resto de la clase, tuve la suerte de que los compañeros eran todos majísimos!

Buah y en cuanto a horarios.. El almuerzo lo teníamos normalmente a las 11 de la mañana!! Para mi sorpresa me adapté rápido al horario de comidas, a las 11 ya estaba deseando comerme hasta la mesa xD Y a las 6 de la tarde yo ya estaba cenando, jamás me lo hubiera imaginado, jaja!

Piimä, que no me falte xD El salmiakki no me gusta pero esto sí. Bueno, y el koskenkorva! (Vodka finlandés).

LUGARES QUE VISITÉ Y CURIOSIDADES

No me quedé solo en Turku, los fines de semana los teníamos libres así que aprovechaba para pasear y también para ver otras ciudades: Fui a Helsinki, Suomenlinna y Tampere. De estos sitios me enamoré perdidamente de Helsinki, es una ciudad increíble, preciosa.. Os voy a dejar fotos porque no sé describir un lugar que me ha enamorado tanto. Y sí, no puedo ser objetiva porque siempre me ha encantado este país, luego quizás si viviera ahí empezaría a ser objetiva, vería que no es todo perfecto.. Pero sinceramente, no hay ningún lugar perfecto. Y yo ahora mismo estoy fascinada con Helsinki.

Monumento a Sibelius en Helsinki. En la foto siguiente, como es por dentro.


 De Finlandia lo que me sorprendió es lo limpias que están las calles, y es que en los supermercados hay unas máquinas en las que metes botellas de plástico vacías y te van devolviendo dinero (unos 20 centimillos o así por cada una), incentivan el reciclaje y te ves a la gente recogiendo botellas incluso en un festival al que fui, me gustó que estén concienciados y la idea es genial, también lo hacen en Dinamarca y ojalá llegue a España.

Plaza del Senado, Helsinki.

Otra cosa que me flipó es que muchos supermercados tienen máquinas tragaperras enfrente de las cajas.. Y la gente las usa, siempre solía ver a alguien jugando, me chocó mucho xD Ah! Y los supermercados no venden alcohol (solo cerveza y cosillas así), tienen tiendas donde venden solo el alcohol de mayor graduación, es interesante. Y es carísimo, eso sí.

Vista de Helsinki desde el barco que me lleva a la isla de Suomenlinna. 

El precio del transporte.. ya sabemos todos que es caro (entre 2'50 y 3 € la guagua - autobus), pero sí que me hizo gracia lo del espacio personal incluso para esperar la guagua, se lo toman en serio, jaja! La fila para esperar era como de un metro de distancia entre cada persona, pensé que era una broma cuando vi una foto hace tiempo.. Pero cuando estuve allí vi que era en serio, no les gusta que invadan su espacio personal, y aunque pueda parecer frío (vale, sí, es algo frío xD) a mi me gusta, odio cuando se me ponen súper cerca así que podría acostumbrarme a eso!

 Bancos para una sola persona en Helsinki, los adoro xD

Y bueno, si solo puedo elegir una cosa que me haya fascinado por encima de todo son las iglesias y catedrales. No soy nada religiosa, ni siquiera me suelen gustar.. Pero aluciné con ellas. Hay bastantes y son impresionantes! En especial me gustaron las ortodoxas, de un estilo más ruso, más vistoso.. Altísimas, imponentes y con muchos detalles, a mí se me caía la baba al mirarlas.

Catedral ortodoxa Uspenski, Helsinki.

 Paisajes preciosos, tranquilidad, limpieza.. Pero también frío. Fui en julio y pocos días pude salir sin chaqueta (un día pude ir incluso a coger Sol en la playa, yuju! XD). En general la temperatura no subía de 20 grados, llovió y solía estar nublado.. Total, que los últimos días cogí un resfriado, se me pasó rápido pero si vais aunque sea en verano llevad chaqueta!

 Tocando el kantele, intrumento tradicional de allí.

De la gente finlandesa se suele decir que son muy introvertidos, tímidos, tranquilos.. Mmh, no he conocido a tantos personalmente pero sí que percibí que eran más callados y me gustó poder ir por la calle sin que el típico baboso te piropee, allí solo vi que miraban y tal, pero no te decían nada. En general no solo los finlandeses parecían introvertidos, también muchos de los que fuimos a ese curso lo somos! 

Me gustó que en el curso valorasen la participación en clase no como participar en plan estar todo el rato hablando, respondiendo las preguntas del profesor y tal, sino valorando el interés que teníamos aunque no hablásemos (haciendo los ejercicios, atendiendo, tomando apuntes, etc).. Supongo que lo valoran así porque hay mucha gente introvertida y valorar a alguien por lo mucho que habla es injusto! Me pareció genial porque yo soy introvertida, y lo que se debe valorar es el interés real. Ah! Y también salí un par de veces sola de madrugada y la sensación de seguridad es brutal, en general es un país muy seguro.

Catedral Ortodoxa de Tampere.

Como anécdota, recuerdo estar esperando la guagua uno de los primeros días y apareció un chico, empezó a hablarme en finés y le dije que en finés mejor no, pues entonces empezó en sueco, jaja! Y yo "Ok ok, en finés!" XD Es que él no sabía inglés (la mayoría allí sabe pero tuve mala suerte xD), total que empezó a contarme su vida, que iba a un festival de rock y luego empezamos a hablar así que pude practicar el idioma :P Y por cierto, yo también fui a otro festival de rock, Tikkurila Festivaali! Solo fui a ver a un grupo, Happoradio, así que me quedé en un parque por fuera, desde donde incluso se veía el escenario y ahí estábamos los que no íbamos a pagar 69 € porque solo nos interesaba uno o dos grupos de todos los que iban. Morí de amor al verles, eso sí!

Después de pasear por Esplanadi, en el centro de Helsinki. Mi cara de felicidad permanente xD

 En resumen.. Ha sido alucinante. Quiero volver en algún invierno pero esta vez al norte, me gustaría ver la aurora boreal y experimentar el frío de -30ºC o incluso más, ver si soy capaz de resistirlo, disfrutar de sus paisajes nevados.. Y volver a comprar toneladas de chocolate Fazer en todas sus variedades XD Ese chocolate es lo mejor del mundo!! Ay, he entrado en la treintena a lo grande, visitando el país de mis sueños.. Superar esto va a ser complicado!

¿Habéis ido a Finlandia? ¿Cuál es vuestro país favorito? ¿Y tenéis algún sueño por cumplir?
Un beso, ladies and gentlemen!

26 comments:

  1. mi sueño era conocer París y ya lo cumplí hace tiempo
    De Finlandia me han "enamorado" sus catedrales, es increíble todo lo que nos cuentas
    lo mejor es la experiencia BSTISS :)

    ReplyDelete
  2. Unas fotos muy bonitas!!! tiene que ser u n país precioso



    besos

    ReplyDelete
  3. QUé post tan chulo y cuántas cosas interesantes nos has contado.
    La verdad es que es curioso que te diera esa "pasión", pero es que vas leyendo y viendo cosas...y engancha, engancha! Unas experiencias, geniales.
    Un besito!

    ReplyDelete
  4. No he ido a Finlandia, pero desde que empecé a ver fotos de tu viaje, pasó de ser un destino que ni me planteaba a ser uno a tener muy en cuenta, no me sorprende que te hayas enamorado de él, tiene algo especial.

    Yo la verdad es que no he viajado mucho, por falta de tiempo más que nada, pero me encantaría conocer Japón, de hecho lo intenté como destino de Luna de Miel...pero no nos pusimos de acuerdo.

    Me ha encantado el post!

    Besitos!

    ReplyDelete
  5. jo, que guay, es un sitio del que no sabía nada de nada, pero me han encantado las fotos y lo que nos has contado de tu experiencia, me alegro que te haya ido genial
    muchos besos preciosa

    ReplyDelete
  6. Entiendo porque es tu post favorito, se ve la pasion que desprendes cuando hablas de Finlandia, menuda oportunidad esta beca! Es un lugar en el que nunca me he planteado viajar, pero parece increible, me has despertado la curiosidad! Gracias por el post y por compartirlo :)
    Besotes!

    ReplyDelete
  7. Preciosa, hace años estuve en el país vecino, Suecia, y me dejó enamorada. Y se parece bastante en las fotos que has enseñado, sobretodo las catedrales de color así cómo caldera-marrón. Unas fotos geniales.
    Te sigo por GFC, que pensaba que ya te seguía pero he visto que no haha.
    Petons

    ReplyDelete
  8. Qué pasada!! Me ha encantado el post y me encantaría visitar Finlandia, parece precioso!!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ReplyDelete
  9. Como se nota que has disfrutado del viaje, me alegra mucho saber que has cumplido uno de tus sueños como tu dices va a ser difícil superarlo.

    Besos

    ReplyDelete
  10. Un post muy lindo me ha encantado tus fotos linda.
    Feliz día corazón 😙🌸😙🌸
    Un beso enorme 🤗😙

    https://amicubasite.com/2017/09/07/viernes-%E2%9D%A4/

    Feliz viernes guapa 😘😘

    ReplyDelete
  11. Yo estoy deseando visitar Noruega, Suecia y Finlandia, solo he llegado hasta Dinamarca y me queda subir un poco más, jajaja. Un beso

    ReplyDelete
  12. Beautiful photos, it seems like a really nice place to visit!
    I'm following you now, kiss x

    Daniela Santos Blog | Instagram

    ReplyDelete
  13. Wow! Se ve que es chulísimo y que lo pasaste genial! Yo he viajado muy poquito, así que me quedo con Roma!
    Un besito

    ReplyDelete
  14. Me ha encantado el post porque transmites lo que lo has disfrutado. Lo de reciclar botellas tambien lo hacen en Alemania, y me parece una ideaza. Yo mi sueño lo cumpli cuando fui a Roma.Un besito linda un post genial

    ReplyDelete
  15. Qué belleza de país que es Finlandia! Honestamente no conozco mucho de él, por eso me gustó tanto tu post ♥. Me alegro que hayas tenido la oportunidad de ir!

    Te mando un beso :)

    ReplyDelete
  16. Qué bonito todo y qué gran sonrisa en cada foto! Me alegro de que hayas podido cumplir un sueño, por todo lo que cuentas estoy segura de que ha sido una experiencia increíble!!
    Un besazo

    ReplyDelete
  17. Finalandia es precioso, lleva años en mi lista de futuros viajes, hay algunos antes pero este también está jeje.

    Besos!

    ReplyDelete
  18. Una amiga ha estado por allí y ha venido encantada...Espero poder viajar pronto por allí.
    Besos.

    ReplyDelete
  19. Que envidia.
    Te sigo.

    ReplyDelete
  20. madre mia que pasada de fotos! me han encantado. Por cierto estas guapisima! besitos!

    ReplyDelete
  21. Hola guapa! Me ha encantado este post, todo lo que sean experiencias de viajes y fotos de otros lugares me chifla, y me alegro mucho por ti y tu experiencia. Qué pasada de beca, no? Yo nunca he estado en Finlandia pero me encantaría, qué fotos más bonitas nos enseñas igual que las que publicaste en insta. Me gustaría mucho ver el sol de medianoche, y la aurora boreal! Aunque no sé si me atrevería a ir en invierno, Jaja. Lo de las máquinas de reciclaje las vi en Alemania, es curioso y tan fantástico! Yo no llegué a escuchar mucho The Rasmus solo esa canción, eso sí HIM me chifla desde el instituto, amor total, Jajaja. A veces la música nos da mucho más que canciones :) Un besazo!

    ReplyDelete
  22. Me encanta que hayas contado tu experiencia sobre este país. A mi me encanta viajar, me da igual donde!! y la verdad es que con este tipo de entradas se conocen otros países desde la visión de alguien que lo vivió.. Qué suerte que pudieras hacer ese curso, la verdad es que fue una oportunidad buenísima. Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto y que por fin hayas cumplido uno de tus sueños! bueno, contando ver a uno de tus grupos, dos! jeje Muy bonita entrada para el recuerdo. Besos guapa!!

    ReplyDelete
  23. wow que hermosas fotos ! que hermoso viaje te hiciste !! *.*

    ReplyDelete
  24. Pedazo de viaje, lo vivi un poquito a través de tu IG pero en este post ya se nota la pasión con la que viviste este viaje
    Un besote

    ReplyDelete
  25. walaaa que pasada de viaje, quien tuviera tu edad y poder escaparse...

    ReplyDelete
  26. Yo llevo 11 años viviendo (y trabajando) en Finlandia, también soy española. ¡Suerte con tu proyecto de venir aquí!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Labels

Beauty (443) cabello (82) Finlandia (21) Haul (251) Lentillas (70) Libros (8) Look (130) maquillaje (342) moda (394) Music (12) Outfit (281) receta (18) review (528) tinte (38) Wishlist (94) zodiaco (26)

Happy Valentine